Biotina para perros, para qué sirve y cómo funciona

por Carlos

La botina es la vitamina de moda para perros, se usa para darle vida, volumen y brillo al pelo de los animales; pero además tiene otros beneficios para su salud y su metabolismo.

La primera vez que escuché hablar de la biotina para perros fue por casualidad, un amigo le explicaba a otro cómo evitar la caída del pelo en su yorkshire. Reconozco que el nombre me era familiar… ¡claro! de los champús para humanos.

Inmediatamente empecé a investigar sobre esta mágica vitamina, a probarla con mis perros, y a variar con los métodos de aplicación para sacarle el máximo partido. Aquí están los resultados.

Biotina para perros, para qué sirve y cómo funciona

La biotina sirve sobre todo para mejorar el pelo de cualquier ser vivo. Lo consigue porque interviene en el proceso que convierte las grasas, proteínas e hidratos de los alimentos en energía para ti o para tu mascota.

Seguro que tienes preguntas de todos los colores: ¿funciona de verdad? ¿no será otro de esos suplementos que no valen para nada? ¿Evitará que a mi perro se le caiga el pelo? ¿Sirve para algo más? ¿Cuánto cuesta? No te preocupes, voy a responderlas todas.

¿Qué es la biotina?

La biotina es una vitamina, concretamente la vitamina B7 (también B8) o vitamina H. Es un micronutriente, es decir, se necesita en pequeñas cantidades. Y suele encontrarse naturalmente en frutos secos, carnes, huevos, etc.

Interviene en la metabolización de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. Ayuda a convertir lo que comes en energía para funcionar. Y además influye en la producción de algunas hormonas. Por eso es importante para los perros y para su pelaje.

Como comentaba antes, desde hace tiempo los champús para humanos más caros incluyen esta vitamina y, poco después, como sucede con tantas otras cosas, se hizo un hueco dentro de los suplementos para mascotas.

La palabra biotina (C₁₀H₁₆N₂O₃S) proviene de la palabra «vida» en griego. Esta vitamina del grupo B garantiza el buen estado del pelo, de la piel y de las uñas, y no menos importante, favorece el metabolismo de las grasas saludables y la síntesis de la glucosa de algunas moléculas.

También podría ayudar al tratamiento de la diabetes, mermar algunos dolores nerviosos derivados de la misma e incluso mejorar la visión y la parálisis derivada de la esclerosis múltiple.

Así mismo, como es soluble en agua y no en lípidos, no tienes que preocuparte si te pasas un poco con la dosis. Es decir, si el organismo de tu mascota detecta un ligero exceso de biotina, la eliminará a través de la orina sin problema. En cambio, si fuera liposoluble como sucede con otras vitaminas, sí habría peligro para la salud al sobrepasar la cantidad recomendada.

Beneficios de la biotina en los perros

Biotina para perros

El principal beneficio de la biotina para los perros es la mejora del pelaje. Administrada con frecuencia puede conseguir que un pelo poco abundante y con mal aspecto pase a lucir abundante, vivo y con brillo.

¿Alguna vez has visto a un perrete mal cuidado o incluso abandonado? Su pelo suele estar en mal estado y en la mayoría de casos es por una deficiencia de biotina causada por una mala alimentación.

Seguro que, como a mí, te preocupa que la melena de tu mascota luzca lo más saludable posible. Y la solución es tan sencilla como aportarle más biotina a tu perro, ya sea a través de la alimentación, o de productos específicos para mascotas.

Por último, aunque el pelazo de tu mejor amigo será el más beneficiado, la biotina también mejorará el estado de las uñas (ganan fuerza y resistencia) y la piel (se vuelve más elástica y evita la sequedad).

Así que, cuanta más edad tenga tu mascota, mayor será el aprovechamiento que haga de esta vitamina en este sentido.

¿También servirá si mi perro tiene el pelo corto?

Parece obvio que los canes con pelo largo o melena serán los grandes beneficiados de la biotina para perros. Sin embargo no es del todo así, ya que todos los animales obtendrán los mismos beneficios a nivel de salud, tengan la edad que tengan.

La diferencia será visual, el efecto de la mejora en el pelaje se apreciará más en los melenudos.

Por ejemplo, si tienes un perro «delicadito» como el bulldog francés, un rottweiler, un chihuahua o un labrador, el efecto de la biotina no se dejará ver tanto en el pelo, pero sí lo hará en la piel, que lucirá mucho más brillante y saludable. Además, evitarás que tenga problemas de sequedad cutánea en épocas calurosas como en verano.

Además, no necesitas preocuparte de cuánto tiempo tarda en hacer efecto la biotina, ya que es inmediata. A los pocos días de su administración, tenga pelo corto o pelo largo, podrás empezar a observar resultados. ¡Y en pocas semanas estarás flipando con su piel y su pelo!

Cómo dar biotina a un perro

Comida para perros a base de vacunoLa dieta es tan importante en los animales como lo es para nosotros. Por ello, se tiende a pensar que el pienso es suficiente para alimentar a nuestras mascotas, pero no siempre lo es. Los perros que se alimenten a diario con una dieta basada en comida real o dieta BARF no tendrán ningún problema de carencia de biotina.

Un alto porcentaje de perros vivirían más años o, al menos con más salud (y súper pelazo) si tomaran un suplemento de biotina en su alimentación diaria.
Sin embargo, debes tener cuidado con el huevo, ya que la clara contiene un inhibidor de la biotina que puede perjudicar su absorción, si bien es cierto que la yema hace el efecto contrario. Es decir, los huevos enteros o las yemas no presentan problema, pero deberemos evitar las claras aisladas.

Lo cierto es que la dieta BARF, al menos a día de hoy, no llega a un 2 % de la alimentación para canes. La mayoría se alimentan a través de piensos comerciales y estos tienen carencias evidentes en biotina.

Para complementar la dieta de tu mascota con comida real y lograr que tenga un aporte superior en esta vitamina mezcla su comida con estos alimentos:

  • Sardinas
  • Salmón
  • Aguacate
  • Plátanos
  • Nueces
  • Almendras
  • Guisantes
  • Tomate
  • Hígado de ternera o vaca

Todos estos alimentos se pueden mezclar sin problema con el pienso seco que le das a tu perro. Sin embargo, hay un problema adicional, y es que la factura se dispara cuando tienes que saciar a tu glotón con estos alimentos, ya que la mayoría no son económicos. ¿Existe una solución?

Por suerte no existe una sino varias: suplementos de biotina. ¡Vamos a ver cuáles tenemos!

Biotina en pastillas o cápsulas

Es una de las formas más sencillas y directas para suplementar a los perros con biotina. Eso sí, tu mascota tiene que ser tolerante a las tabletas, ya que tendrá que tomarlas todos los días.

El formato pastillas es ideal por varios motivos: le darás siempre la dosis exacta, se conserva durante años sin problema y se trata de la opción más barata para mejorar el pelo de tu perro.

Pastillas para perrosSi a tu mejor amigo le cuesta tragar las pastillas puedes escoger el método de machacarla antes de dársela y esparcirla sobre el pienso. Es una forma rápida y económica de lograr un pelaje brillante y, además, de darle beneficios adicionales en materia de salud a tu mascota, puesto que la mayoría de estos productos incorporan otras vitaminas y minerales. Por ejemplo:

Composición de un suplemento (Vetipur Biotina 800µg) en pastillas:

  • Vitamina B1 0,08 mg / 0.08mg
  • Vitamina B2 0,25 mg / 0.25mg
  • Vitamina B6 0,1 mg / 0.1mg
  • Niacina 1 mg
  • Ácido pantoténico 1 mg
  • Biotina 800 μg
  • Cobre 0,5 mg / 0.5mg
  • Zinc 5 mg
  • Proteína cruda 11,7 %
  • Grasas 2 %
  • Fibra bruta 52 %
  • Ceniza bruta 2,95 %

No olvides revisar la etiqueta antes de administrar las tabletas a tu mascota. La dosis siempre varía en función del peso del animal.

Biotina en polvo o levadura de cerveza

Este es, sin duda alguna, mi formato favorito de biotina para el día a día. ¡Es muy sencillo de emplear! Y funciona igual que otros suplementos en polvo como, por ejemplo, los condroprotectores (que mejoran el estado de las articulaciones).

Tan solo debes esparcir y mezclar sobre su comida la dosis diaria recomendada y esperar a que la devore sin piedad.

El único problema que puedes encontrarte con este tipo de producto es que a tu perro no le guste el sabor de la levadura de cerveza.

Si esto ocurre, lo cual es improbable dicho sea de paso, hay dos soluciones: la primera es cambiar a otro tipo de formato como las cápsulas, la segunda y más coherente, sobre todo por aprovechar el producto, es añadir un poco de caldo de pollo o vacuno a la mezcla con el pienso, así lograrás encubrir el sabor que no le agrada y se lo zampará encantado.

Si bien es posible encontrarla aislada, por lo general la comercialización de la biotina en polvo se realiza mediante la levadura de cerveza. Se trata de un producto accesible para todos, consumido también por humanos y, por ello, puedes adquirirlo en grandes superficies o herbolarios.

Champú especial con biotina

Champú con biotina

El champú con biotina es otra opción para darle esta vitamina a tu perro. Sin embargo, el objetivo de este producto es diferente, ya que no penetra en el propio organismo, sino que se aplica a nivel cutáneo. Es decir, está recomendado para aquellos canes que tengan el pelo en peor estado (caso habitual si acabas de adoptarlo de una protectora) o como recuperador de la elasticidad y brillo en la piel.

Los champús con biotina están formulados con un pH especial para favorecer el buen estado de la piel del animal. Gracias a eso se puede utilizar en sustitución del champú tradicional y así aprovechar dos ventajas en un único producto.

La aplicación de este champú es muy sencilla, utilízalo siguiendo nuestros consejos y trucos para bañar a tu perro en casa. Evitará problemas cutáneos como la dermatitis, mejorará el estado de los folículos capilares y logrará devolver ese brillo intenso que caracteriza a los melenudos más espectaculares. ¿A quién no le gusta ver así a su perro?

Complementos ideales para la biotina

La biotina es un buen potenciador para la salud tu perro. No obstante, cuando es complementada con ciertas pautas y suplementos, sus beneficios son aún más plausibles.

Por ejemplo, es aconsejable incluir en la dieta de tu perro ácidos grasos saludables Omega 3. Puedes hacerlo mediante alimentos como las sardinas o con suplementos especializados. Además, un complemento de vitaminas más condroprotectores están aconsejados si tu mascota supera el 50 % de su esperanza de vida estimada.

Llevar una alimentación saludable, sin subproductos animales y con alto contenido en carnes y verduras también favorece el desempeño de la biotina en el organismo de tu mejor amigo.

Precauciones sobre la suplementación con biotina

Precauciones al usar biotina en perros

La suplementación con biotina para perros es una de las más seguras dentro del mundo de las mascotas. No obstante, como con casi todo, un exceso en la dosis puede causar algunos problemas como:

  • Alergias o granitos en la piel
  • Dolor estomacal
  • Diarrea crónica

Si detectas alguno de estos efectos secundarios deberás interrumpir de inmediato la administración de este suplemento. Así podrás evaluar de forma fácil y rápida si es el causante de las molestias.

Por otro lado está el efecto secundario más relevante: aborto espontáneo. Es muy poco frecuente pero, por si acaso, evita darle esta vitamina a tu mascota si está preñada.

Una vez dé a luz a los cachorritos, puedes retomar las dosis de biotina para mejorar la elasticidad de la piel y el aspecto del cabello, ya que el embarazo y el parto empeoran el estado cutáneo y capilar.

close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

1 Comentar

Yanet 29 marzo, 2021 - 03:49

Me sirvió muchísimo la informacion

Responder

Deja un comentario