Ayudar y cuidar a una perra embarazada (3 consejos que debes conocer)

por Carlos

Ayudar y cuidar a una perra embarazada durante los dos meses (y algunos días) que dura la gestación es nuestra responsabilidad. Hay mucho que tú puedes hacer por su bienestar y para garantizar que todo salga bien.

Voy a guiarte para cuidarla durante el embarazo, gestionar bien el parto y te daré a conocer todos los cuidados que necesitará después de dar a luz. De este modo podrás devolverle en forma de cuidados toda la felicidad que te transmite a ti cada día con su cariño

Ayuda y cuidados de una perra embarazada (las 3 cosas más importantes)

A continuación te voy a contar los 3 consejos más importantes para conseguir que el embarazo de tu mascota transcurra lo mejor posible.

Gracias a estos truquillos aprenderás cómo gestionar su alimentación (en todos los aspectos posibles: pienso, snacks y suplementos). Además, te enseñaré a tener todo preparado en casa para el día del parto y, por último, te daré unas pautas para conseguir que su salud esté al 100% cuando dé a luz a vuestros cachorros e inmediatamente después del alumbramiento.

Alimentación específica para una perra embarazada (y sus cachorros)

Consejos para cuidar a una perra embarazada

Para empezar, una de las cosas más importantes para la salud de cualquier mascota es su alimentación. Nutrientes, vitaminas, minerales, suplementos… ¡incluso las «chuches» son algo que debes controlar y cuidar!

Es probable que, en la mayoría de casos, el pienso seco que toma a diario tu perra ya sea suficiente para cubrir las necesidades de su organismo, puesto que (si es un pienso de calidad) ya tiene todos los nutrientes recomendados.

Sin embargo, mejorar la alimentación durante este periodo será muy bueno para su salud, ya que aumentaremos las posibilidades de que los cachorros nazcan en la mejor condición posible.

Además, la madre también se verá beneficiada tanto antes del parto, como después. Justo lo que buscamos, ¿verdad?

Una perra embarazada necesita más cantidad de comida

Una de las cosas más evidentes de un embarazo es que será necesario un aumento en la ingesta calórica, o lo que es igual, tu perra tiene que comer más de lo normal. ¡Ya verás como esto le va a encantar!

Si no hay embarazo será conveniente limitar el acceso al pienso y medir muy bien la cantidad que le damos a nuestra mascota cada día. Sin embargo, si tu perra está preñada sus demandas de energía aumentan, así que debes ser consecuente con ello y darle un acceso más libre a su pienso seco.

Pero un aumento calórico no significa barra libre de comida ¿cuánto pienso debo darle mi perra embarazada?. No pasa nada si tu perra preñada coge un poquito de grasa (incluso puede ser beneficioso para los cachorros), pero sin excesos. Si engordara mucho en pocas semanas esto podría favorecer algunos problemas de salud después del parto.

Te recomiendo ir incrementando la ración de comida un 5% cada 7-10 días. De este modo terminarás dándole un 25% más de alimento en su última semana de gestación.

El pienso seco para perras embarazadas (¡y para sus cachorritos!)

Evita los subproductos animales

La alimentación siempre es la base de un buen embarazo saludable y de unos cachorros sanos y fuertes. Es decir, si tu objetivo es minimizar los riesgos durante el parto, promover la rápida recuperación de la madre y favorecer el crecimiento de los cachorros, el pienso seco que les das ha de ser rico en nutrientes, vitaminas y minerales.

Un alimento seco para perros adultos que sea completo y saludable como los que hemos recomendado otras veces (sin subproductos animales) será adecuado para cubrir con éxito este apartado. Otras opciones, como un pienso veterinario personalizado o un pienso basado en comida real (pienso realfooding para perros), también son interesantes, pero no es obligatorio si no quieres o no puedes hacer el desembolso adicional.

Si eres de los que buscan lo más específico para cada situación entonces echa un vistazo al pienso específico Advance Mother Dog para perras embarazadas. Es un alimento rico en calcio, omega-3, ácidos grasos y con proteínas de calidad como el pollo.

Y lo mejor que tiene es que, una vez que nazcan los cachorritos, podrás seguir alimentando a su madre con él, ya que también está recomendado para el periodo de lactancia.

RebajasMás vendido Nº1
ADVANCE Mother Dog & Initial - Pienso Para Perras Embarazadas o Lactantes y Cachorros De Todas Las Razas - 3 kg
  • Advance Mother Dog & Initial es un alimento de alta gama, específicamente formulado para cubrir las necesidades de madres gestantes y lactantes, y para cachorros durante las primeras semanas de vida.

¿Puedo dar chuches o premios a una perra embarazada?

snacks de carne seca para perros

Soy un firme defensor de que los snacks que damos a nuestros perros sean siempre saludables (nunca tipo chuchería). Esta es la forma ideal de premiar y educar a nuestras mascotas. El refuerzo positivo es algo que funciona y funciona muy bien en los canes.

Sin embargo, muchas personas dudan de su conveniencia para una perra que está embarazada, ya que se trata de alimentos que asociamos como «caprichos». Entonces ¿puedes ofrecerle un snack de vez en cuando?

¡Claro que puedes! Es más, es recomendable, ya que mejorará el ánimo de tu perrita embarazada. Además conseguirás aumentar su ingesta calórica sin demasiado esfuerzo, y esto es ideal en perras embarazadas, tal y como te contaba un poco más arriba.

Entre todas las variedades que hay disponibles (que son muchas) nosotros recomendamos concretamente estos snacks de carne seca para perro. No tienen apenas olor, los puedes transportar con facilidad, a todos los perretes les encantan y están bien cargados de vitaminas y minerales. Estos dos son ejemplos saludables:

Más vendido Nº1
Jungle Calling Barras para Los Mascota Snacks de Los Perros para Entrenarlos Juquete Mordedor para Los Cacherros,Rollo de Pollo/Ternera de Medio Seco, de Larga Duración para Perros 40% 15 Piezas 300g
  • [Snacks seguros natrales para los perros] :saludos!100% formado por carne de res y pollo, sin conservantes, no necesita preocuparse por los problemas digestivos u obesidad a los perros.
Más vendido Nº2
Vivadogs - 100% Carne de Ternera Natural Secado al Aire (pulmones) - 100g - Chuches para Perros - Snacks para Perros - Premios para Perros - Golosinas para Perros - Huesos para Perros
  • ❤ ¡SANOS! 100% carne de ternera, un único ingrediente para que sepas exactamente lo que le das a tu perro. Así, no tendrás que preocuparte de ingredientes ocultos que puedan causar problemas digestivos, irritaciones, obesidad, gingivitis o reacciones alérgicas.

Suplementos para mejorar la salud de una perra embarazada

La suplementación ha demostrado mejorar el estado de salud en cachorros, perros ancianos, canes deportistas o en aquellos con problemas de salud crónicos. Es decir, se trata de una excelente opción cuando nuestro mejor amigo está en una situación poco habitual. Como quizás imaginabas el embarazo forma parte de este grupo.

¿Quiere esto decir que es obligatorio suplementar a una perra embarazada? No, en absoluto. Pero sí es recomendable tanto antes del parto como durante la lactancia.

Estos son los 3 suplementos adecuados para una perra embarazada:

  • Condroprotectores: el aumento de peso por parte de tu perra tiene un peaje en su esqueleto. Este suplemento previene los problemas articulares y permite que mantenga una buena movilidad durante la gestación.
  • Omega-3: el suplemento por excelencia (ya lo he recomendado en tantos artículos que he perdido la cuenta). Los ácidos grasos intervienen en más de 100 procesos esenciales para la salud de tu mascota.
  • Calcio: tu perra necesitará un aporte superior de calcio para que su organismo genere la leche materna.

Los suplementos son la guinda al pastel de los cuidados. Si tienes la posibilidad de dárselos será genial para la salud de la futura madre. Pero nunca a costa de comprar un pienso de menor calidad o unos snacks procesados.

Cosequin es un buen protector de articulaciones para este periodo:

Más vendido Nº1
Los comprimidos condroprotector perros para articulaciones Veddelholzer con MSM, harpagófito glucosamina colágeno 125 cápsulas
  • ✅GANADOR EN COMPARATIVA DE PRODUCTOS: Los comprimidos para articulaciones Veddelholzer obtuvieron la calificación “sobresaliente” (1,1 - según el sistema de calificación alemán) en pruebas por parte del instituto de calificación de productos “Internationales Institut für Produktbewertung”.

Como hacer que el parto de tu perra salga a la perfección

Consejos para ayudar y cuidar a una perra embarazadaAunque suene dramático, uno de los objetivos en el parto es evitar que mueran los cachorros, algo con lo que tú puedes ayudar a tu perra. Por desgracia las cifras hablan por sí mismas: el 25% de los cachorros fallecen durante el parto o al poco tiempo de nacer.

Causas habituales por las que un cachorro podría fallecer tras el parto:

  • Hipotermia.
  • Deshidratación.
  • Leche materna contaminada o pobre en nutrientes (hipogalactia materna).
  • Hipoxia o ahogamiento.
  • Problemas respiratorios
  • Virus (herpevirus neonatal, parovirus…)

Todas estas situaciones negativas se pueden prevenir. En tu mano está contribuir todo lo posible para evitar que los cachorros mueran al nacer. ¿Sabes cómo lograrlo? Te lo cuento.

Prepara el lugar del parto: comodidad y temperatura

¿Se acerca la fecha en la que tu perra preñada sale de cuentas? Entonces es el momento de prepararlo todo para evitar que haya problemas.

Una de las cosas esenciales para ayudar a tu perrita embarazada es tener preparada una zona que facilite en todo lo posible su bienestar durante el parto. Dar a luz es agotador para tu mascota y todo lo que puedas poner de tu parte ella lo agradecerá mucho.

¿Cuánto tiempo tarda mi perra en parir cada cachorro?

El tiempo que tarda en dar a luz una perra varía en cada caso, cada edad y cada raza. Por norma general, desde que comienza el parto, entre el nacimiento de cada cachorro transcurrirán entre 10 y 20 minutos.

Sin embargo algún bebé puede retrasarse o tener dificultades. Si notas que la madre sigue haciendo esfuerzos pero pasan los minutos y no da a luz, deberás acudir de inmediato al veterinario.

Para hacer un paritorio casero no necesitas hacer una gran inversión. Con algo de imaginación y un par de cosas que tengas por casa puedes tenerlo solucionado.

Por ejemplo, una opción rápida y eficaz es utilizar una piscina hinchable y llenarla de mantas (además podrás reutilizarla como juguete en verano para que tu perra y sus cachorros se lo pasen en grande) . Así tu perra embarazada tendrá un lugar cómodo, delimitado y seguro para dar a luz.

¿Cómo prevenir la eclampsia canina o fiebre de la leche?

Es normal que no hayas escuchado hablar de la eclampsia o fiebre de la leche si tu perra nunca ha estado embarazada antes. En cambio, si ya estuvo preñada en el pasado, seguro que te suena, ya que se trata de uno de los problemas más comunes y, a su misma vez, más temidos.

La eclampsia es una enfermedad que aparece después del parto en la madre. Está provocada por una bajada del calcio en sangre ya que la leche materna demandará mucho calcio para crearse. A causa de ello, tu mascota podría tener convulsiones, espasmos y rigidez de forma espontánea y sin aviso previo, de ahí que sea muy importante su prevención.
Para prevenir la fiebre de la leche o eclampsia canina tan solo tendrás que darle a tu perra un suplemento de calcio. Se trata de una forma rápida, limpia y sencilla de asegurarte que tanto los cachorros como la mamá van a tener la cantidad que necesita su organismo para pasar las primeras semanas sin problemas. Además, así no tendrás que interrumpir el destete antes de tiempo por falta de calcio y maximizarás las posibilidades de supervivencia de los cachorros.

Si pasáis en casa por un episodio de eclampsia canina acudid inmediatamente al veterinario. Se le debe administrar tratamiento lo antes posible al animal para evitar nuevas convulsiones que puedan llegar incluso a causar la muerte de tu perra por agotamiento.

¿Cómo saber si el parto de mi perra ha terminado?

Claro está que el temor a no saber reconocer el momento en el que el parto de nuestra perrita ha terminado es algo que atormenta a cualquiera de nosotros. Una vez que lo ya vives en primera persona te das cuenta de que es más intuitivo y sencillo de ver de lo que pensabas.

Verás que el parto ha finalizado porque tu perra se tranquilizará de repente, una vez hayan pasado entre 60 y 120 minutos desde la salida del último cachorro. Cambiará mucho su estado anímico, de veras que lo notarás a simple vista.

Recuerda también que es normal que tu perra no tenga apetito después del parto. Intenta que coma, pero si no quiere, no la obligues, pronto lo hará por su propia iniciativa.

Bañar a una perra después de dar a luz

Sin duda el parto de un perro es algo sucio, como el de cualquier otro mamífero. Ella se quedará sudorosa y llena de sangre y fluídos. Saber el tiempo que debes esperar para bañar a una perra recién parida es una de las dudas más típicas de esta situación. Siempre estamos deseando ayudarla a que se sienta limpia y tranquila, sin embargo, las prisas en esto tampoco son buenas en este caso.

Después de parir, la madre de los cachorritos puede generar muy mal olor, sobre todo si coincide que tu perra da a luz en verano.

Bañar a tu perra recién parida en vuestra propia casa (con los trucos que te hemos dado otras veces para ello) no es la mejor idea. Ni siquiera cuando hayan pasado 24 o 48 horas desde el nacimiento de los cachorritos, ya que aún estará agotada, y lo que debemos es facilitar su descanso, no estresarla con un baño.

Los veterinarios recomiendan esperar al menos 5 días antes de bañar a tu perra recién parida. Mientras tanto, para reducir el mal olor y ayudarla a que se sienta más limpia, puedes utilizar toallitas húmedas para limpiar su cuerpo. Pero recuerda utilizar toallitas específicas para mascotas, las que usamos nosotros tienen químicos diferentes que pueden dañar la piel de los animales.

Mantén al día todos sus cuidados veterinarios

Los cuidados veterinarios son esenciales en un perro de cualquier edad, así mejoraremos su bienestar y evitaremos enfermedades.

En el caso de tu mascota, ahora está en un estado muy delicado, por lo que necesitas prestar máxima atención a su salud para evitar que las complicaciones más habituales puedan afectar al embarazo.

Vamos a ver los cuidados esenciales que debes tener con una perra durante su embarazo: desparasitación, vacunación y revisiones.

¿Debo desparasitar a una perra embarazada?

Antiparasitarios para perras embarazadasEn primer lugar, para cuidar a una perra embarazada y a sus futuros cachorros será necesario evitar los problemas de los parásitos. Como quizás ya sepas, estos bichillos (como las pulgas o las garrapatas) dan mucha guerra, así que es mejor actuar antes del problema.

Los antiparasitarios comunes ofrecen una protección eficaz para cualquier perra embarazada. Eso sí, ten en cuenta que has de actuar por dos vías diferentes: para evitar los parásitos externos es conveniente utilizar un collar o pipeta, mientras que los internos como las tenias o los gusanos redondos precisan de un tratamiento mediante pastillas tipo Beaphar.

Vacunación durante el embarazo ¿sí o no?

Una de las funciones más importantes de la leche materna es transmitir inmunidad a los cachorros. Como es lógico, si tu perra embarazada no recibe las vacunas marcadas en su calendario, por mucha leche que mamen los cachorros cuando nazcan no obtendrán la necesaria inmunidad ante las enfermedades más peligrosas para su salud.

Nuestro consejo siempre ha sido, es y será respetar el calendario de vacunación y ponerle todas las vacunas que te puedas permitir a tu mejor amigo.

Es cierto que a veces son caras y podemos pensar que todas no son necesarias, pero si se trata de cuidar a tu perra y su futura camada la importancia de la vacunación es enorme. Tienes que pensar que no solo estarás vacunando a tu mascota sino también a todos los cachorros que nazcan dentro de unas semanas.

Revisiones periódicas

Y por último quiero destacar la importancia de realizar al menos 2 revisiones del embarazo en el veterinario. Lleva a tu perra cuando sepas que está embarazada para que revisen que todo está bien y acude de nuevo a los dos meses (una o dos semanas antes de dar a luz) para que vean que todo evoluciona bien.

Estas revisiones periódicas te darán la tranquilidad de saber que todo está bien y podrán detectar cualquier posible problema que os pueda dar un mal rato a ti, a tu familia y a tu perrita.

¡Animo con vuestro embarazo! Cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.

close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario