Antiparasitarios para perros: te contamos cuál debes usar en cada caso

por admin

La desparasitación es una labor de prevención clave para el bienestar de tu perro. Usar antiparasitarios para perros es necesario para evitar problemas y enfermedades.

Mira lo que te digo: los antiparasitarios no solo son recomendables, son necesarios para una vida sana.

Los parásitos son organismos muy resistentes. Acumulan millones de años de evolución con el único fin de vivir a costa de otros seres vivos (como tu perro). Además, pueden aparecer tanto a nivel interno como externo, durante todo el año y bajo cualquier condición climatológica.

Antiparasitarios para perros

Una buena prevención conseguirá evitar la mayor parte de los problemas relacionados con parásitos, aunque es imposible prevenirlo todo.

Hay cientos de situaciones favorables para los parásitos, sobre todo si salís a pasear o jugar por el campo en la época estival. Por eso la desparasitación es tan importante.

Voy a explicarte todo lo que necesitas saber de los distintos antiparasitarios para perros que existen. Así tendrás los conocimientos necesarios para escoger los que mejor se ajustan a cada situación.

Métodos de desparasitación para perrosAlgunos antiparasitarios están hechos para prevención y otros para su eliminación directa. Y, por supuesto, debemos establecer una división entre los dos grupos de parásitos: los internos y los externos. ¡Comencemos por estos últimos!

Métodos para combatir los parásitos externos en perros

Prevenir los parásitos externos es importante para la salud de tu perro. No siempre lograrás evitarlos y puede que alguno consiga su misión de parasitar a tu amigo y vivir a su costa, pero tratar de evitarlos (en la medida de lo posible) es lo mínimo que podemos hacer por ellos. Sobre todo por evitarle molestias incómodas al animal.

Los parásitos externos más comunes son los siguientes:

  • Garrapatas
  • Pulgas
  • Ácaros
  • Chinches
  • Mosquitos y moscas
  • Gusanos
  • Piojos

Por suerte para todos, la calidad de los antiparasitarios que hay en el mercado es muy alta desde hace años. Elegir bien entre los productos disponibles, así como aplicarlos siguiendo las pautas recomendadas en tu perro, resultará en una reducción drástica de las posibilidades de que tu mejor amigo se vea atacado por estos diminutos seres vivos.

En cuanto a los métodos contra parásitos externos, podemos dividirlos en dos grupos: los antiparasitarios de prevención (pipetas, collares, champú) y los de desparasitación directa (spray y herramientas de extracción).

Cada uno funciona a su manera y es recomendable en un caso diferente. ¿Qué te parece si te los presento todos?

Desparasitación con pipetas

Pipetas antiparasitarias para perros

Las pipetas son uno de los antiparasitarios para perros más utilizados en todo el planeta y el remedio preferido de los expertos cuando se trata de prevenir parásitos externos.

Se trata de unas pequeñas ampollas de cristal que contienen líquido antiparasitario en su interior.

Una vez aplicada la pipeta, el líquido se distribuye por la dermis de tu mascota y protegerá la piel de forma eficaz contra pulgas, mosquitos y garrapatas. Su duración mínima es de un mes en la mayoría de marcas, pudiendo llegar hasta los seis meses en función del modelo de pipeta y del tipo de actividad del perro.

Debes conocer el peso exacto de tu perro para aplicar la cantidad correcta de líquido antiparasitario.

Mi experiencia personal con las pipetas es muy positiva como antiparasitario de prevención, pero te aconsejo que no te fíes de la duración que indican las marcas, pues suele ser inferior.

En el caso de que tu perro ya tenga pulgas o garrapatas, olvídate de este método, no es efectivo una vez que hay contagio.

El precio de las pipetas suele variar entre los 5 y los 30 euros en función de la cantidad de pipetas incluidas en los distintos packs a la venta (puedes ver todos los que ofrece, por ejemplo, TiendaAnimal).

Collares antiparasitarios para perros

Collar antiparasitario para perros

Si le das importancia a la prevención, entonces el collar antiparasitario no puede faltar en tu perro.

Es un producto con dos virtudes claras: efectividad y comodidad. Además, ofrece protección contra la leishmaniosis, un extra muy interesante del que no pueden presumir otros métodos.

Con solo ponerle el collar a tu perro ya le estarás dando una capa de protección ante parásitos muy efectiva. Si vives en una zona rural o sueles moverte por el campo, un consejo interesante es combinar su uso con las pipetas. En cambio, si vives en zona urbana y tu perro no se expone mucho a zonas con parásitos, con el collar será suficiente.

Si tienes varios perros que juegan entre ellos mordiéndose, el collar no es recomendable. Si un perro lo lame o muerde, puede causarle reacciones alérgicas.

El rey de los collares antiparasitarios para perros es sin duda el modelo Scalibor. Después de probar varios a lo largo de todos estos años, es en el que he observado una mayor duración: aguanta sin problemas toda la temporada alta de parásitos. Además, resiste el agua, no huele y es apto también para cachorros a partir de los dos meses de edad.

Si recuerdas bien, cuando hablamos de la alimentación para cachorros hace unas semanas, diferenciábamos entre lo que deben comer las primeras semanas, hasta los 3 meses y, después, hasta los 6 meses. A partir de ahí podíamos considerarlos adultos y alimentarlos como tal. En la desparasitación este paso a la edad adulta lo situamos en los dos meses.

En cualquier caso, hay cientos de modelos en el mercado y te recomiendo que eches un buen vistazo para escoger tú mismo el que mejor te cuadre por características y presupuesto.

Spray para acabar con los parásitos externos

Spray contra parásitos

El spray es un método antiparasitario para perros que ya tienen el parásito en el cuerpo, al contrario de lo que hemos visto con los collares y las pipetas. No tiene ningún efecto preventivo, así que no lo apliques si tu perro está libre de parásitos, es tirar el dinero.

Lo ideal es no tener que recurrir jamás al spray (esto significaría que habrías realizado una gran labor de prevención), pero te recomiendo tener uno por casa para emergencias. Es sin lugar a dudas el método más efectivo a corto plazo y su precio es bajo en casi todas sus variedades.

Los sprays antiparasitarios específicos para perros se pueden utilizar en canes de todas las edades, desde cachorros hasta perros senior.

La acción de los sprays antiparasitarios es muy agresiva, logrando acabar con pulgas o garrapatas en menos de dos días. Utilízalos siempre que tu can los necesite, pero prioriza siempre la labor de prevención.

Champú: baño y desparasitación a la vez

champu antiparasitarios para perros

El champú antiparasitario es, sin duda, el método menos habitual en cuanto a la prevención de parásitos externos, pero a la vez el más infravalorado. Si bañas de forma habitual a tu perro en casa, ¿por qué no hacerlo con un champú que además lo proteja contra parásitos? Es un win-win para tu mascota.

Lo que no puedo recomendarte es usar el champú antiparasitario como método de prevención único. No tiene mucho sentido. Mejor combínalo siempre con las pipetas o con el collar, puesto que por sí solo no tiene la efectividad necesaria para repeler los parásitos externos con éxito. Es más bien un complemento excelente.

Bañar a tu perro con la frecuencia adecuada es muy importante para mantener su piel en buen estado.

Hay una gran cantidad de champús antiparásitos disponibles en las tiendas especializadas. Yo he probado varios y el que he acabado usando con todos mis perros es el champú antiparásitos de ICA con aloe vera. Se trata de un champú bastante efectivo contra mosquitos y parásitos que sale muy bien de precio por su gran formato (en garrafa de cinco litros).

Herramientas de extracción manual para parásitos como garrapatas

Extractor de garrapatas para perros

Las garrapatas son los parásitos externos más comunes en perros. En épocas como primavera y verano se multiplican con facilidad. Es, por tanto, algo normal que tu perro pueda verse afectado por algún parásito de este tipo a lo largo de su vida.

Estos parásitos son muy molestos, pero tienen la ventaja de que su extracción no es complicada. No, no es necesario que acudas al veterinario, tu mismo puedes extraer las garrapatas a tu perro con esta sencilla guía.

Realiza la extracción de la garrapata rápido y con decisión, evitará que tu perro sienta dolor y pase un mal rato.

Para realizarlo, mi recomendación es que utilices una herramienta específica. Es cierto que se podrían quitar con algún utensilio que todos tenemos por casa, pero por la salud de tu perro y por la sencillez del proceso, recomiendo usar un extractor manual de garrapatas. Así no habrá fallo y no dejarás la cabeza dentro.

Soluciones contra parásitos internos en perros

Desparasitación interna para perrosLos parásitos internos son muy peligrosos: no los puedes ver, pero pueden causar un gran daño desde el interior de tu perro.

Se reproducen en ciclos de cientos de unidades cada pocos días y son capaces de colonizar múltiples órganos sin mayor dificultad.

Los parásitos internos más habituales en perros son los siguientes:

  • Dirofilaria (gusano del corazón)
  • Tenias
  • Cestodos
  • Gusanos redondos
  • Giardias
  • Estróngilos
  • Spirocerca Lupi
  • Áscaris
  • Protozoarios

No existe tanta variedad de métodos como los que tenemos para los parásitos externos, reduciéndose todo a dos opciones: pastillas antiparasitarias (el método más efectivo) y antiparasitarios naturales (menos riesgos pero menos protección).

Ambos métodos son efectivos tanto para prevenir como para tratar parásitos ya instalados en tu perro.

Pastillas antiparasitarias

Antiparasitarios para perros en pastillas

Las pastillas antiparasitarias son un complemento a los métodos de aplicación externa que estamos viendo en este mismo artículo.

No los recomiendo como solución única, pero si lo combinas con un antiparasitario tópico tu perro tendrá la mejor protección.

Este tipo de antiparasitario para perros tiene una efectividad enorme frente a los huevos de los parásitos y ácaros. Esto es así porque actúa desde el interior de tu mascota. Es capaz de cortar el ciclo de vida de los parásitos y haciendo que la infestación pare de evolucionar.

Si a tu perro le cuesta tomar las pastillas, un truco que funciona es machacárselas y mezclarlas con su comida favorita. ¡Mano de santo!

Para conseguir pastillas antiparasitarias puedes acudir a tu veterinario con el fin de que haga una prescripción para tu perro. Así podrás comprarlo en la farmacia como cualquier otro medicamento.

También puedes comprarlas en Amazon, como todo. Pero ten en cuenta que debes utilizar la dosis adecuada para el peso de tu perro. Revisa siempre las instrucciones del producto.

Antiparasitarios naturales

Antiparasitario para perros natural

Si no te gusta que tu perro tome pastillas antiparasitarias por sus componentes artificiales o químicos, siempre te queda el recurso de utilizar un antiparasitario natural basado en vegetales.

Este método es menos efectivo, pero es más seguro para tu perro a nivel de salud, sobre todo en lo que respecta a alergias. Al estar basado en componentes como la manzanilla, el ajo o el tomillo, es muy extraño que cause molestias intestinales a tu perro.

Además de la protección contra los parásitos, los productos como Vermipure de Beaphar contienen activos naturales para mejorar las digestiones de tu perro. Gracias a ello son capaces de reducir las posibilidades de que tu perro sufra dolor estomacal, flatulencias o diarrea.

Las pastillas antiparasitarias son mejor opción siempre que a tu perro no le causen molestias. Si le dan problemas, los antiparasitarios naturales son una excelente alternativa.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario