Los 4 sencillos pasos que debes seguir para que tu perro adelgace

por Carlos

Lograr que tu perro adelgace es más fácil y sencillo de lo que crees. Tu perro puede empezar a perder peso hoy mismo y sin pasarlo mal.

Sin embargo, la mayoría de recomendaciones que puedes ver en Internet están llenas de listas interminables de tareas o consejos extraños cuyo objetivo es venderte el producto milagro de turno. El cual nunca funciona, por cierto.

Los 4 sencillos pasos que debes seguir para que tu perro adelgace

Yo te propongo seguir un plan muy sencillo para lograr que tu perro pierda unos kilos. Se basa en solo 4 pasos; y el primero de ellos ni siquiera requiere esfuerzo alguno por tu parte o por la de tu perro, así que técnicamente podríamos dejarlo en 3. ¿No es genial?

Te garantizo que los pasos serán sencillos de entender y aplicar. No obstante, nada en esta vida llega sin esfuerzo y, como comprenderás, tanto dueño como animal tendréis que currar un poquito para lograr los resultados. Pero merecerá la pena.

¿Por qué es importante que tu perro esté en buen estado de forma?

Perro en forma en la nieve

Por una cuestión de salud. No existe nada más importante que tener el sistema inmunológico a tope (para no enfermar), tener las articulaciones en buen estado (para garantizar calidad de vida en la vejez), el corazón latiendo fuerte, los huesos irrompibles y todos los músculos listos para la acción.

Eso es justo lo contrario que tendrá un perro con sobrepeso u obesidad. Y más aún si se trata de un animal en la tercera edad. Ya os conté hace unas semanas cómo saber si a tu mascota le sobran unos kilillos.

¡Ojo! No debes confundir que un perro esté «en forma» con un perro delgado. Son dos cosas totalmente diferentes.

La primera quiere decir que el animal está en una condición óptima a todos los niveles físicos. Por contra, la segunda, lo que nos indica es que el animal no tiene grasa sobrante, pero nada más. Su estado óseo, muscular y orgánico puede ser malo, pero eso no se ve a simple vista.

En mi opinión, el objetivo que deberíamos perseguir todos los que tenemos mascotas es hacer que vivan el máximo tiempo con la mayor calidad de vida posible. Por eso debes conseguir que tu perro adelgace y pierda peso.

Por otro lado, algunas veces, por querer complacerlo y que «viva bien», cometemos errores. Le damos comida de más para satisfacer sus deseos a corto plazo o nos pasamos de cantidad con los premios (que por muy saludables que sean los elegidos) deben proporcionarse en la cantidad adecuada.

¿Cuánto puede tardar un perro en adelgazar?

Lo normal es que un perro tarde en bajar de peso unos meses. No obstante, la situación de partida del animal, la disciplina para seguir los pasos recomendados y la facilidad metabólica de tu perro también influyen.

En 4 o 6 semanas verás resultados más que evidentes en el cuerpo de tu mascota. La acumulación de grasa irá desapareciendo y su figura se mostrará mucho más estilizada. Llegados a ese punto, en cuanto pasen otro par de meses, empezarás a notarle algunos huesos y articulaciones a través de la piel, otra señal inequívoca de que las cosas se están haciendo de la forma correcta.

Los 4 pasos que debes seguir (en este orden) para que tu perro adelgace

Consigue que tu perro adelgace y pierda peso

Es hora de pasar a la acción. Como te dije antes, no te propondré mil pasos distintos, objetivos imposibles o productos milagrosos, pues es garantía de fracaso. Vamos a lograr que tu perro adelgace unos kilitos con solo 4 pasos simples y sencillos. ¿Estáis listos?

Ten un objetivo claro ¿cuál es el peso ideal de tu perro?

Para lograr algo tan ambicioso como lograr que un perro pierda peso necesitas visualizar y tener claro el objetivo. Por lo tanto, el primer paso será tener clara la cifra que queréis conseguir, algo que te aconsejo consultar con tu  veterinario. Él te indicará la cifra objetivo con garantías, aunque también puedes utilizar una calculadora online que te sirva como guía.

A partir de ese momento podéis comenzar con el proceso de adelgazamiento. Debes tener presente que se trata de un objetivo complicado pero alcanzable. Además, no te olvides de tener cierta flexibilidad, ya que no todos los canes adelgazan igual y, quizás en el caso del tuyo, cuando consigáis llegar a 1 o 2 kilos por encima de la cifra objetivo ya esté perfecto. O al contrario, puede que necesite bajar un poquito más de lo esperado.

Cambia a un pienso específico (light) para facilitar que baje de peso

Descubre como elegir un buen pienso para tu perroLa alimentación veterinaria ha cambiado mucho en los últimos años. Gracias a estos avances, hemos llegado a un punto en el que incluso es posible crear comida personalizada en función de la raza, tamaño, edad y otras variables.

Sin embargo, para hacer que tu perro pierda peso no es necesario que hagas grandes inversiones. Tan solo necesitas encontrar un pienso bajo en calorías que se ajuste a lo que él necesita.

¿Qué ventajas aporta un pienso light para tu perro?

  • Saciedad: estará lleno antes y, gracias a ello, comerá menos cantidad.
  • Fibra: este tipo de alimento tiene un contenido superior en fibra que favorece el buen tránsito intestinal.
  • Calorías: la gran ventaja es que tiene menos calorías por gramo. Así adelgazará con facilidad.
  • Nutrientes: los fabricantes incluyen más vitaminas y minerales para conseguir que tu perro adelgace con salud.

Conviene aclarar que no es estrictamente obligatorio utilizar pienso light para que tu perro adelgace. No obstante, por mi experiencia personal yo te lo aconsejo, facilita el proceso, lo acelera, y además ayuda mucho a que tu mascota no genere ansiedad por la comida, gracias a su poder para saciarlo.

Ten disciplina y constancia controlando las raciones diarias de comida

Ración de comida para perros

La disciplina y la constancia son dos factores vitales para tener éxito en el adelgazamiento de tu mascota. Al principio será duro, sobre todo si antes tenía barra libre de comida, pero en cuanto lleve unos días recibiendo la misma cantidad en horas concretas (2-3 raciones al día es lo adecuado), se acostumbrará sin problema.

¿Sabes cuántos gramos de pienso tiene que comer tu perro? No hay una respuesta universal, pero puedes calcularlo con facilidad con las instrucciones que hay en el anverso de tu saco de pienso. Tan solo necesitarás saber el peso de tu mascota y su edad. A continuación utiliza una báscula de precisión para medir la ración y… ¡pónsela en el cuenco para que la devore!

La ración total de comida debe ser todos los días la misma con una única excepción: el deporte. Si una jornada en concreto su actividad es muy superior a lo normal, es aconsejable aumentar un poco la ración (aun así estará en un déficit calórico suficiente para adelgazar).

Recuerda que estás tratando de ayudar a tu mascota a adelgazar de forma saludable. Sin embargo, no quieres que suceda demasiado rápido, ya que le haría enfermar con casi total seguridad al estar desnutrido.

Truco: ¿No sabes cómo pesar a tu perro y tampoco quieres gastarte el dinero en una báscula específica para mascotas? Pésate primero tu y acto seguido pésate con tu mascota en brazos, resta la diferencia y tendrás el peso de tu mascota.

Aumenta su gasto energético diario

Corre con tu perro y un arnés Julius K9A tu mascota no le va a gustar comer menos croquetas ni recibir menos snacks a diario. Incluso el nuevo pienso podría gustarle menos a nivel de sabor, pero es lo que toca. En cambio, este punto le va a encantar, ya que implica pasar más tiempo en el exterior con la persona a la que más quiere: su líder, es decir, tú.

No solo se trata de reducir las calorías que come tu mejor amigo. Aumentar el gasto energético diario es necesario, ya que acelera el proceso y hace que no tengas que recortar tanto la cantidad de pienso (lo cual agradecerá muchísimo). Además mejora el estado de salud de tu mascota más que cualquier dieta.

Cinco trucos para aumentar el gasto energético de tu mejor amigo:

  • Aumenta la duración de los paseos: cuanto más largos, mejor, ya que tu perro quemará más calorías. Y disfrutará como un enano fuera de casa.
  • Subid por las escaleras: Nada de ascensores para subir a casa. Tanto dueño como perro os veréis beneficiados si subís «a pata». No obstante, para bajarlas algunos canes tienen dificultades, así que podemos hacer esa excepción.
  • Juegos en casa: los ratos que paséis juntos en el hogar pueden ser tranquilos en su mayoría. Sin embargo, incluir algunos juegos o persecuciones por casa es muy divertido, algo con lo que contribuirás a que gaste más energía.
  • Corre con tu perro: ¿has salido alguna vez a correr con tu perro por caminos o parques? Al principio puede costaros un poco a ambos, pero en un par de salidas se le coge el truco y, por mi experiencia, se vuelve muy divertido. Nuestra salida semanal no nos la quita nadie.
  • Senderismo: esta, sin duda, es mi favorita. El senderismo con tu perro es una actividad maravillosa en la que pasaréis un día en la montaña respirando aire fresco y disfrutando de la naturaleza. Aprovecha los fines de semana y consigue con una buena caminata que baje esos kilos de más sin esfuerzo.

Recuerda: el proceso de adelgazamiento, salvo por ligeras variaciones, son puras matemáticas: si gasta más calorías de las que ingiere, el peso y la grasa descenderán. Por contra, si no adelgaza tras dos meses, es hora de ir al veterinario, ya que podría haber un problema de salud detrás (como por ejemplo en la glándula tiroides).

Cuando consigas que tu perro adelgace el objetivo será mantener el peso

Perro

Una cosa es que quieras que tu mascota pierda algo de peso y, otra muy distinta… ¡que se quede hecho un tirillas!

Por desgracia, en muchas ocasiones no se tiene un control o un seguimiento de la dieta. En consecuencia, esto provoca que el animal adelgace más de la cuenta, con los problemas de salud que ese debilitamiento o desnutrición puede conllevar.

¡Lo has conseguido, tu perro está en su peso ideal! Ahora queda lo más sencillo: mantenerlo.

Lo que aconsejan los veterinarios es mantener a tu pequeño en su peso ideal durante todo el año. Sin embargo, en invierno, sobre todo si vives en una zona fría como el centro de España, es buena idea que coma un poquito más y gane un 4-5% de su peso corporal.

Así estará más protegido ante el frío sin llegar a sobrarle peso. En cuanto empiece la primavera, ponle de nuevo la ración diaria de antes y el peso volverá a su sitio.

Recuerda llevar un registro del peso de tu mascota y, semana tras semana, apuntar lo que dice la báscula. Puedes hacerlo en la app «Notas» de tu móvil o en una hoja de Excel.

Para finalizar, un recordatorio final: si cambiaste a un alimento light, saciante o bajo en calorías, una vez que tu mascota esté en forma puedes volver a un pienso bueno, de calidad, pero normal y corriente (como el que aconsejamos normalmente en Cuidados para Mascotas).

No hay necesidad de mantener un alimento especial. Pero eso sí, recuerda seguir poniéndole en su cuenco la cantidad recomendada según el fabricante ya que si no lo haces volverá a engordar. Y con todo lo que os ha costado llegar hasta aquí eso es lo último que queréis.

Y tu perro ¿está en su peso? Cuéntanos tu historia y tu objetivo aquí abajo en los comentarios, compartirlo os ayudará a conseguirlo. ¡Venga! Nosotros os apoyaremos.
RebajasMás vendido Nº1
ADVANCE Light Adult Mini - Pienso Light Para Perros Adultos De Razas Pequeñas Con Pollo - 3 kg
  • ADVANCE Light Mini es un alimento de alta gama especialmente indicado para perros de razas pequeñas (hasta 10kgs) con sobrepeso y tendencia a la obesidad.
  • BAJO EN GRASAS para mantener un buen peso
Más vendido Nº2
Ultima pienso para perro Medium-Maxi Light con pollo, pack de 3 x 3 kg - Total 9 kg
  • Huesos y articulaciones fuertes: Contribuye a unos huesos y articulaciones fuertes gracias a minerales, vitamina D, antioxidantes (vitaminas C, E), magnesio y colágeno natural procedente del huevo.
  • Contiene un 44% menos de grasas* Contiene un 44% menos de grasas* y L-carnitina para ayudar a reducir el peso corporal *En comparación con Ultima Medium-Maxi Adult
Más vendido Nº3
Purina Dog Chow Light pienso para Perro Adulto Pavo 14 Kg
  • Pienso dieta bajo en grasas sin comprometer la correcta absorción de nutrientes y la liberación de niveles de energía adecuados
  • Croquetas de dos tamaños para ayudar a aumentar la duración de la comida para que disfrute del alimento durante más tiempo
Más vendido Nº4
Ownat Pienso para Perros Dog Classic Light 20 kg, Alimento Balanceado contra el Sobrepeso Perros de Vegetales Natural sin Preservantes ni Colorantes.
  • Mente formulado para perros con problemas de sobrepeso.
  • Con un bajo nivel de materias grasas para reducir las calorías.
close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario